martes, 31 de agosto de 2010

Vuelta al tajo y crisis

Ayer comence de nuevo tras dos semanas de vacaciones.
En si ha sido una semana de verdadera vacacion, y la siguiente la he dedicado a buscar rehacer el contacto de antiguos y nuevos provehedores de libros y atipicos para ofertar.
De mi estancia en Velez Malaga, Torre del Mar y Mijas destaco dos cosas. Por un lado he tenido la suerte de poder conocer fisicamente a 5 foreros de Mili en Melilla y Veteranos de Melilla. Unos encuentro muy breves pero muy gozosos de unas personas cuyo unico lazo de union es el paso por Melilla en el desaparecido servicio militar, personas que no coinciden ni en reemplazos ni en cuarteles y a los que les une un servicio militar con unas caracteristicas muy especiales y en unas franjas de años durillas para pasar por alli, los lazos de camaraderia fomentados por las vivencias, aventuras, intercambio de costumbres, ayuda mutua, ejercicio fisico, instruccion de armas y no ya el ver las orejas al lobo, si no mas bien ver al enemigo con sus armas en muchos casos desafiantes tras unas pequeñas alambradas, perduran hasta hoy dia gracias a la union de estos foros y alguno mas legionario, que nos permite reencontrar compañeros que pasamos por las mismas vivencias.
Por otro lado he podido ver como la actual crisis ya ha caido a plomo por aquella zona. Ya el año pasado vi que a pesar de ser lugares muy turisticos y rurales a la vez las cosas cambiaban pero no tanto como en los demas sitios, pero este año la diferencia ha sido muy notable y he palpado el miedo que pasa la gente.
El medio rural continua a la baja, la poca industria tambien, y donde ya ha pegado fuerte es en los servicios y especialmente los mas fuertes alli que son la restauracion especialmente centrada en el turismo.
Las grandes llegadas de turistas britanicos y alemanes que predominaban alli desde hace muchos años desaparecieron hace 3 años pero fueron sustituidas por turistas nacionales seguramente atraidos por la tan buena restauracion y sus precios que desde que conozco la zona rondan casi el 40% mas bajos que en capitales como Barcelona. (claro esta que sin buscar ni mencionar sitios de lujo )
Pero el turista nacional ha cambiado el restaurante por la fiambrera y el ir de tapas y cañas por una cerveza y unas latas del super para tomar en casa. No lo digo como critica, ya que la fuerza obliga, y lo peor es que hasta los mas optimistas parecen convencerse de que esto durara mucho.
La segunda semana de cierre la he dedicado a preparar la nueva temporada de trabajo. Ya comentare algo el siguiente dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario