viernes, 17 de septiembre de 2010

LA POBREZA ENERGETICA

Al poco de levantar la persiana en esta mañana lluviosa y por lo tanto tan dificil de llevar por el kiosquero, ha llegado el sargento de los Mozos de Escuadra a cojer su diario y ha hecho uncomentario sobre un pequeño titular del diario Expansion que ha motivado una pequeña charla en la que hemos intercambiado experiencias.
El titular que copio es el siguiente:

El Gobierno reconoce en un informe B que las tarifas de la luz deben subir un 115%


La conversacion ha continuado en el tema de si lo haran, de que manera y la pregunta de como se pueden llegar a situaciones asi, pero en seguida hemos llegado a este tema de conversacion dado que es una situacion que va en aumento de manera inparable.
Comentaba que en la mayor parte de veces que tiene que ir por algun tipo de servicio a domicilios de personas mayores, en invierno se los suele encontrar iluminados con velas a pesar de tener servicio electrico, iluminados solo con la luz que ofrece el televisor y con una manta a los hombros como si fuera un poncho para hacer mas llevadero el frio. Y no porque no tuvieran estufa o calefaccion, sino por evitar que el consumo les prive de esos 20, 40 o 60 euros que les son necesarios para subsistir.
No nos escondamos, todos conocemos algun caso directo o indirecto y yo en concreto muchos.
El Maño, que se encontraba aqui ha entrado en la conversacion. No llega a los 50 años y es pensionista por minusvalia, cobra creo que unos 380 y paga de alquiler 215 mas luz, mas agua y gas. Se apaña haciendo algun recado a personas mayores, algun acompañamiento a visitas medicas, algun recado para mi y a la caridad alimentaria de 2 de sus vecinos. El tambien se echa una manta por encima para no poner la estufa, y el tampoco enciende la luz apañandose con el resplandor del televisor y lo que le llega de una farola cercana.
Tambien me he acordado de Lolita, señora de 86 años, sola sin familia, muy cercana a mi, a la que desde hace años le acompañaba y le ayudaba para que su vida fuera mas digna.
Y REIROS de la asistencia social, REIROS O ECHAR A TEMBLAR no sabria que deciros, ya que tuvo tanto las VISITAS de las municipales como las VISITAS de toda una fundacion de un bufete de abogados de alto copete, pero quien le daba compañia era yo, quien cuando a partir de que fue necesario era yo, quien le cortaba las uñas de los pies era yo, y quien la duchaba era yo mientras ella medio agradecida, medio resignada, medio indignada sollozaba mientras repetia una y otra vez que yo no me merecia ver el harapo en el que los años transformo su cuerpo. Actualmente esta en un Hospital sociosanitario tras padecer un ictus. Ni vecinos, ni antiguas amistades, solo voy a verla yo.
Los que dicen saber de asuntos economicos llaman a esto situacion de pobreza controlada y se quedan tan anchos.
Yo lo unico que se es que estos y muchos temas mas empeoraran porque lo que realmente es importante es lo que no tenemos: TRABAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario